Promediano Blog

bienvenidos

¡Espero que disfrutéis de este pueblo burgalés, y os animéis a visitarlo!

Datos geográficos


Tras haber hecho los saludos, creo que va siendo hora de empezar a hablar sobre el pueblo más profundamente. ¡Y la mejor manera de empezar, es dando un poco de culturilla general!

Promediano se encuentra dentro del Valle de Tobalina, en la parte derecha del río Purón. Éste se haya entre sierras, al norte la Sierra de Arcena y al sur la Sierra de Pancorbo.

Promediano es un barrio de Ranedo, y debo puntualizar que entre ellos hay una distancia de 1,2km.

Al estar entre Ranedo y Gabanes, algunos dicen que es por eso que su nombre significa “prado de en medio”. Aunque hay que tener en cuenta, que tautológicamente significa “sobre el molino”. Sin embargo, en cuanto a los significados del nombre se refiere, hay más indicios de que sea la primera premisa que la segunda.

Para finalizar con esta entrada, he de decir que se puede acceder al pueblo por la carretera comarcal BU-532, la cual divide el casco urbano de Promediano en dos barrios, el noroeste y el suroeste.

Esta información ha sido extraída de las webs que hay en la parte inferior de la columna de la derecha, si estáis interesados en saber más, no dudéis en hacer clic sobre ellas.

El tiempo en Valle de Tobalina