Promediano Blog

bienvenidos

¡Espero que disfrutéis de este pueblo burgalés, y os animéis a visitarlo!

NO a la planta de neumáticos en Tobalina


En primer lugar, pido perdón por tener tantas noticias atrasadas sin publicar, pues no tengo tiempo de escribir con la misma frecuencia con la que lo hacía durante el verano.
 
En segundo lugar, hará tres fines de semana vino una señora muy simpática y amable a conocerme, porque le parecía muy interesante que Promediano tuviera un blog. Ahora bien, la señora también trajo unos papeles para recaudar firmas, ya que el alcalde del Valle de Tobalina quiere que se construya una planta para quemar neumáticos viejos en Pangunsión. 


Creo que la mejor manera de entender todo el asunto será leyéndoos estas fotos (que se encuentran al final de esta entrada, y que recomendaría clicarais en ellas para poder leerlas bien) que saque a unas hojas que pegaron en los contenedores de reciclaje del pueblo.

Además, quiero que sepáis que el 30 de octubre a las 12h. de la mañana  en Quintana Martín Galíndez habrá una manifestación contra eso.

Para finalizar, os dejo el link que aparece en estas hojas para que os informéis mejor sobre dicho asunto: http://almacennuclear.wordpress.com/





7 comentarios:

Fernando dijo...

La información del link se podrá decir mas alto, pero NO mas claro.

Donde hay que firmar...

Fernando dijo...

500 manifestantes contra la incineradora de neumáticos en el Valle de Tobalina

(Copio & Pego)

Medio millar de personas se manifestó este sábado, según datos facilitados por la organización, contra la instalación de una incineradora de neumáticos y plásticos en el Valle de Tobalina. La protesta estaba convocada por las plataformas 'AP69 no gracias', 'Merindades Limpias', 'Ecologistas en Acción' y la asociación 'Amigos de Moneo', que calificaron de éxito la jornada reivindicativa.

La manifestación discurrió por las calles de la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez, y finalizó junto al Ayuntamiento del Valle de Tobalina donde se leyó un comunicado en contra de la planta incineradora de neumáticos y plásticos. Los participantes han mostrado su rechazo a la empresa 'Black & Green', promotora de la incineradora, porque consideran que la puesta en marcha de la misma traería al Valle de Tobalina "malos humos tóxicos repletos de metales pesados dañinos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes del entorno".

A lo largo de la manifestación se exigió al Ayuntamiento del Valle de Tobalina un "rápido y claro pronunciamiento en contra de la instalación de esta industria contaminante". Los organizadores recuerdan en un comunicado remitido a los medios que "parte de los terrenos sobre los cuales se instalaría la planta petroquímica son de propiedad municipal y muchos de ellos requieren de una recalificación previa, por lo cual la decisión final para la instalación o no de una incineradora en el Valle de Tobalina aún está en manos del Ayuntamiento que debería velar por la salud y calidad de vida de sus habitantes".

Asimismo, afirman que la incineradora de neumáticos se situaría en el corazón del Valle de Tobalina, "extremadamente" cerca de núcleos de población y de espacios naturales altamente protegidos como el Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil y el humedal del embalse de Sobrón, lo que a su juicio, es "la peor elección posible para situar una planta de estas características".

Para las organizaciones convocantes, la instalación de la incineradora es una decisión "altamente irresponsable a todas luces, que cercenaría de raíz cualquier posibilidad real de desarrollo económico para la zona mediante el turismo y la industria agroalimentaria y devaluaría las tierras de cultivo así como las viviendas de las poblaciones del entorno".

Fernando dijo...

500 manifestantes contra la incineradora de Valle de Tobalina
Advierten sobre los «humos tóxicos»


(Copio & Pego) de: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-10-31/500-manifestantes-contra-la-incineradora-de-valle-de-tobalina


Dom, 31/10/2010
Burgos
Medio centenar de personas se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Quintana Martín Galíndez contra la instalación de una planta incineradora de neumáticos y plásticos en el Valle de Tobalina.
A pesar de la lluvia, las organizaciones convocantes 'AP69 No gracias', 'Merindades Limpias', 'Amigos de Moneo' y Ecologistas en Acción lograron reunir a decenas de personas que escucharon con atención el comunicado que se leyó al finalizar la manifestación, junto al Ayuntamiento de Valle de Tobalina.
Los participantes mostraron su rechazo al proyecto de la empresa 'Black and Green', promotora de la incineradora, ya que consideran que traerá «humos tóxicos» repletos de metales pesados dañinos para el medio ambiente y para la salud de los habitantes del entorno.
Las plataformas ecologistas reclaman al Ayuntamiento del Valle de Tobalina que se pronuncie en contra de la instalación de esta industria contaminante. «No hay que olvidar que parte de los terrenos sobre los cuales se instalaría la planta petroquímica son de propiedad municipal y muchos de ellos requieren de una recalificación previa, por lo cual la decisión final para la instalación está todavía en manos del Consistorio», recuerdan.
Los convocantes anuncian su intención de mantenerse firmes contra esta planta y anuncian nuevas movilizaciones

Fernando dijo...

Asociaciones ecologistas de Las Merindades inician acciones contra una nueva incineradora de neumáticos en Quintana Martín Galíndez

(Mas información en): http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=31256

Emsy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emsy dijo...

He leído tus comentarios y me alegro mucho que la gente haya reaccionado ante esto.

Escribiré una entrada hablando sobre el éxito que ha tenido la manifestación.

¡¡¡MUY INTERESANTE LOS ARTÍCULOS QUE HAS COPIADO!!! ¡Un saludo!

Fernando dijo...

La Plataforma "AP69. No Gracias" valora el NO de la empresa "Black & Green" de construir su planta petroquímica en Quintana Martín Galíndez

Satisfacción en el seno de la Plataforma "AP-69. No Gracias” por la decisión de la empresa “Black & Green” de no instalar una planta petroquímica en Quintana Martín Galíndez, en el Valle de Tobalina. Aunque se desconocen los motivos que han movido a la empresa, desde la agrupación están convencidos de que la presión popular ha servido para echar atrás el proyecto, y esperan que tenga el mismo efecto en la planta incineradora de neumáticos de Moneo.



La puesta en marcha de una planta petroquímica en el polígono industrial de Quintana Martín Galíndez hubiese supuesto un mal precedente, teniendo en cuenta que hubiese sido la primera industria en instalarse en el mismo, cuando lo que necesita el Valle de Tobalina son proyectos relacionados con el medio ambiente y el turismo. El presidente de la Plataforma "AP-69. No Gracias”, Félix Santa Coloma está convencido de que la presión popular ha tenido mucho que ver en la decisión de la empresa.


Por este motivo, desde la Plataforma todavía tienen esperanzas de que la empresa que tiene previsto instalar una planta incineradora de neumáticos en Moneo pueda abandonar también el proyecto, dado que la protesta ciudadana ha sido mayor ahí, teniendo en cuenta que las consecuencias para el medio ambiente serían mucho más graves. Félix Santa Coloma ha recordado que la planta proyectada en Moneo es bastante mayor que la anunciada para Quintana Martín Galíndez y la movilización social también más importante.

Una vez tomada esta decisión toca ver qué va a ocurrir con los tres millones de euros de subvención que iba a recibir “Black & Green” a través del Plan Garoña, puesto que la intención de la empresa parece ser negociar con el Gobierno Central para mantener la subvención, aunque la instalación de la empresa se haga en un lugar completamente diferente. Desde la Plataforma, y también desde el propio Ayuntamiento del Valle de Tobalina, han insistido en que ese dinero debe quedarse en la zona.


Félix Santa Coloma ha recordado que el balneario de Montejo de Cebas está a medio construir, pudiendo dar trabajo a 50 personas, y que el Gobierno prometió un Parador Nacional del que nada se sabe. Con esos tres millones de euros se podría hacer mucho en el Valle de Tobalina y ahí se debe invertir el dinero.


La Plataforma "AP69. No Gracias” agradece a todos los ciudadanos el apoyo mostrado y su participación en las diferente movilizaciones organizadas porque, ha asegurado, es lo que ha permitido que el proyecto se abandone, y ha insistido en que las administraciones deben trabajar por impulsar proyectos relacionados con el pequeño comercio, el medio ambiente o el turismo para el desarrollo del Valle de Tobalina.

Fuente>>> http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=31854

Publicar un comentario

El tiempo en Valle de Tobalina